El periodismo está ligado a la historia

junio 01, 2017

  

Entrevista, suplemento Así del diario Opinión, Cochabamba, 19 de abril de 2008

Desde niño el reconocido periodista Robert Brockmann coleccionó información acerca del rol que cumplieron los alemanes en Bolivia durante la década de 1930. Con el tiempo se dio cuenta que este rompecabezas tenía una historia para contar, de allí nace su libro El general y sus presidentes.

Así: El título de su obra es bastante inusual, puesto que da la impresión de qué existiría la posibilidad de que un General hubiera tenido Presidentes, ¿entonces, podría explicarnos un poco el por qué le ha puesto este título a su obra?

Robert Brockmann (RB): Evidentemente, el título del libro busca ser provocativo y además creativo; porque es bien cierto que un general no puede tener presidentes; pero en este caso, estamos hablando de un personaje que ha tenido una importancia capital en la historia de boliviana y cuya incidencia política hizo posible algunas presidencias, como por ejemplo las de Bautista Saavedra y de Hernando Siles, y que posiblemente estas dos presidencias no se hubieran dado o hubieran sido muy diferentes.

Así: ¿Se trata de una historia, de una novela, o quizá de una historia novelada?

RB: Es una historia, absolutamente verídica y estrictamente investigada, es decir que es una obra completamente respaldada con documentos, sólo que está narrada de una forma amena; para ello apelé a mi formación periodística y me esforcé por crear una escritura académica muy placentera para leer.

Así: ¿Cómo nace este deseo de escribir sobre este personaje y esta parte de la historia?

RB: Desde mis 13 años desarrollé un interés inusual por estos temas, y fui guardando toda la información que tenía al respecto, debido a mi descendencia alemana; y curiosamente este período es el punto de contacto entre la historia de Bolivia y la patria de mis antepasados.

Esa lectura hizo que me familiarice con la historia del teniente coronel Ernst Rohm; más aun cuando hace cuatro años encontré un libro del historiador norteamericano Charles Arnade W., un bolivianista de origen alemán, que escribió el libro La dramática insurgencia de Bolivia, y quien en esta oportunidad estaba presentando una compilación de pequeños ensayos en inglés y español que no habían sido publicados.

Una de esas lectura tocaba el tema de las misiones alemanas en Bolivia y allí fue que leí una aseveración que mencionaba que la historia de Hans Kundt no había sido muy investigada, lo cual representaba un gran vacío en la historia boliviana, siendo que este personaje fue uno de los militares más influyentes durante la primera mitad del siglo XX, boliviano, por eso comencé a buscar material sobre Ernst Röhm y de Hans Kundt, pero mi deseo no era hablar de los dos personajes sino sólo de Ernst Röhm.

A esa información fui aumentando otro tipo de material, ahora el rompecabezas empezaba a tomar sentido y la historia empezó a formarse; pero al momento de escribir sobre el personaje de Röhm, el texto no cumplía con todas mis expectativas, en cambio si tenía mucho material para desarrollar la historia de Hans Kundt. Siento como si de alguna manera este personaje me hubiera pedido que escriba su historia.

Así: Esta es una historia nacional donde uno de los personajes es asesor del ejercito boliviano en el período de la Guerra del Chaco, ¿en su relato se establecen algunas responsabilidades?

RB: Sí, la trama está inmersa en la historia boliviana, por ello cuando se menciona al personaje de Kundt los bolivianos recuerdan al general que perdió la guerra del Chaco y no sabemos más; cuando en realidad se trata de un personaje que ha estado presente durante 25 años, es decir durante cuatro períodos diferentes.

La historia transcurre durante el primer tercio del siglo XX y está marcada por el pesado fardo de la derrota de la Guerra del Chaco, aunque fueron cuatro los comandantes de la guerra.

Kundt es el segundo general en entrar al mando y genera una diferencia cualitativa en las ofensivas bolivianas porque Bolivia nunca llega a tener tanto territorio conquistado como en aquel entonces; pero al final de su gestión, diciembre de 1933, sufre dos derrotas muy serias, las de Alihuatá y Campo Villa, por lo que alejan a Kundt del cargo y debe recluirse en Cochabamba en calidad de confinamiento en espera de un juicio de responsabilidades. Algo muy inusual, pues las victorias o las derrotas son parte de las contingencias de ser general de una Guerra; él deja el país en 1936, pobre y amargado, al poco tiempo muere. Y sí, creo que en el libro se establecen las responsabilidades en esa parte de la historia nacional.

Así: En su relato combina la historia del general Alemán Kundt con Ernst Röhm, personaje poco conocido en la historia del país, ¿quién era este personaje?

 

RB: Este personaje era un héroe de la primera guerra mundial, quién después establece contacto con Adolf Hitler, cuando recién estaba surgiendo políticamente, llegan a simpatizarse y organizan lo que posteriormente sería conocido como el movimiento nazi y las «SA» o camisas pardas. Era un excelente organizador pero luego de algunas diferencias con Hitler viaja a Bolivia, en 1929, para comenzar a trabajar con Kundt; pero debido a su comportamiento desleal hacia Kundt siempre estuvo destinado a los lugares más lejanos e ingratos de Bolivia. Por lo que se presume que es él uno de los principales instigadores del golpe de Estado contra el presidente Hernando Siles en 1930, cuyo principal sustento de fuerza Militar era Kundt. Esta rebelión se caracteriza por la extrema violencia.

Así: ¿Por qué habla de siete presidentes de Bolivia?, esto quiere decir ¿que usted los involucra en un período de la historia que abarca desde el 1935 al 1939?

RB: No. Los involucro desde 1911 hasta el 1939, son algo más de siete presidentes que gobiernan en ese periodo, pero sólo tomó en cuenta a los personajes que menciono en el libro.

Así: Muchos novelistas, historiadores, escritores vienen del periodismo, por ello, ¿se puede afirmar que todos los periodistas son escritores?

RB: No, de ninguna manera. Hay periodistas y hay periodistas. Sin duda el periodismo está íntimamente ligado a la historia, porque de alguna manera el periodista escribe los sucesos y hechos de un día; y son una muy buena fuente de información. Por eso una enorme proporción de material para la obra son las fuentes periodísticas y las de archivo. Pero curiosamente en su gran mayoría son fuentes del extranjero, aunque solemos creer que Bolivia estaba completamente en la época de Kundt y de la guerra del Chaco pero hay muchas citas del New York Times.

Así: ¿Tiene planificada otra obra? ¿de que se trataría?

RB: Si, me fascina el periodo de 1930 y 1940, por lo que guardo información sobre el presidente Busch, donde se encuentran tramas de espionaje, asesinatos, en esta oportunidad la realidad supera a la fantasía.

Así: Esta feliz con su obra El general y sus presidentes.

RB: Si, ciertamente para mi ha sido muy gratificante. Pensé que estaba escribiendo cosas que todo el mundo sabía, pero resulta que es algo novedoso. Lo cual me tiene gratamente sorprendido.

Comentar

Contacto

Si tiene alguna sugerencia o inquietud escríbeme, me
pondré
en contacto con usted lo antes posible.

[email protected]
facebook/robert.brockmann
@BrockmannRobert